El pasado Domingo nos comunicaron la buena noticia de que nuestros bancos habían superado las pruebas de estrés impuestas por Europa. Ahora si podemos afirmar que el sistema bancario español es sólido y solvente.

Situeción de la banca española 1

¿Pero, qué son pruebas de estrés?

Son pruebas de resistencia que miden la capacidad que tienen los bancos para soportar distintas situaciones macroeconómicas. Darán una previsión fiable de la capacidad que tiene cada entidad de generar beneficios y absorber pérdidas, para asegurar su viabilidad en situaciones económicas adversas.

Antes de probar la resistencia de los bancos se ha tenido que hacer una evaluación de la calidad de sus activos. Es decir, se analizan todos los activos que componen el balance de un banco que son susceptibles de reflejar variaciones en su valor dependiendo de la coyuntura económica. Como son: cartera crediticia, exposición al sector inmobiliario, cartera de negociación (títulos de deuda, derivados y acciones) y deuda soberana, entre otros.

Se trata del mayor ejercicio de transparencia que las entidades de la Eurozona han hecho hasta ahora.

Han sido 15 entidades españolas, las mismas que estarán sometidas a la supervisión directa del BCE a partir del 4 de noviembre. Son las siguientes: Banco BBVA, Sabadell, BFA-Bankia, Banco Mare Nostrum (BMN), Popular, Santander, Bankinter, Ibercaja Banco, CaixaBank, Catalunya Banc, Banco de Crédito Cooperativo-Cajamar, Kutxabank, Liberbank, Unicaja Banco y Abanca.

Estas pruebas suponen el punto de partida del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), el nuevo ‘superregulador’ bancario cuyas tareas serán desempeñadas por el BCE a partir del 4 de noviembre.

Situación de la banca española 2

¿Pero, que instituciones componen el mapa financiero español?

Son muchas las cajas y los bancos que han sido intervenidos o que se han sumado a otros desde que comenzó la crisis.

Las entidades financieras intervenidas por el Estado son:

Cajas de ahorro intervenidas

Año 2009. Caja Castilla La Mancha (CCM) es intervenida tras bloquearse el proceso de fusión con la andaluza Unicaja por problemas de liquidez. Luego fue integrada en el Banco Liberta, propiedad de Cajastur.

Año 2010. Cajasur es nacionalizada tras rechazar su consejo de administración la fusión con Unicaja y pedir la ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Luego fue adjudicada a BBK.

Año 2011. Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) es intervenida por el Banco de España. Había fracasado su adhesión a Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura para constituir Banco Base.

Bancos intervenidos

Año 2011. Banco de Valencia es intervenido por el Banco de España a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que ha suscrito capital del banco por importe de hasta 1.000 millones y le ha otorgado una linea de crédito de 2.000 millones para asegurar su liquidez.

Reestructuración bancaria

Integración bancaria en España

Y, después de todos estos años y tantos movimientos para sanear el sistema bancario español, nuestra pregunta es:

¿Se logrará así que comience a fluir el crédito y el apoyo a las empresas y familias para que se genere empleo y riqueza?

¿Es un indicativo válido el superar las pruebas de estrés que Europa nos impone?

¿Tenemos las suficientes entidades de crédito en España?

¿Estamos en el buen camino?

Recuerda que los gestores administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones y gestionar trámites en nombre de terceros.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.