¿Qué es o cómo se define una familia numerosa?

Es aquella que está constituida por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes, o dos hijos si uno es discapacitado. Además, a partir de cinco hijos, las familias numerosas pasan a denominarse: “especiales”.

Familias numerosas 1

Condiciones para ostentar el derecho de calificación de familia numerosa.

Para que sea reconocido el derecho a ostentar la calificación de familia numerosa se deberán reunir una serie de requisitos que establece la Ley 40/2003 sobre protección a las Familias Numerosas.

1. Los hijos deben ser solteros y menores de 21 años, o ser discapacitados o estar incapacitados para trabajar, cualquiera que fuese su edad.

2. Este límite de edad se ampliará hasta los 25 años, cuando cursen estudios que consideren adecuados a su edad y titulación o encaminados a la obtención de un puesto de trabajo.

3. Convivir con el padre o la madre.

4. Depender económicamente del padre o la madre. Se considerará que existe dependencia económica cuando sus ingresos no superen el salario mínimo interprofesional.

5. Los miembros de la unidad familiar deberán ser españoles o nacionales de la UE y tener su residencia en España, o que uno de los ascendientes ejerza una actividad por cuenta ajena o propia en España.

6. Nadie podrá ser computado en dos unidades familiares al mismo tiempo.

Recordatorio: hay excepciones dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que vivas.Familias numerosas 2

Documentación a presentar

La primera vez que se realice la solicitud del Título de Familia Numerosa, será necesario aportar lo siguiente:

1. Solicitud firmada por uno de los progenitores, tutores, acogedores o guardadores.

2. Justificante del abono de la tasa correspondiente al ejemplar normalizado para este requisito por la Administración regional (Modelo 030).

3. Fotocopia de los DNI de los progenitores e hijos mayores de 14 años. En caso de ciudadanos extranjeros: NIE en vigor o pasaporte junto con certificado de inscripción en el registro de ciudadanos de la UE. En ambos casos, de todos los miembros de la unidad familiar.

4. Fotocopia del Libro de Familia o en su defecto, los certificados de nacimiento de los hijos y el certificado de matrimonio.

En caso de matrimonios celebrados en el extranjero: El certificado de matrimonio deberá estar legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de sus Embajadas y oficinas consulares, o con la apostilla de la Haya y con traducción oficial al castellano.

5. Dos fotografías (tamaño 7 cm ancho x 5 cm alto) del grupo familiar que vayan a figurar en el Título.

6. Certificado o volante de empadronamiento en vigor expedido por el Ayuntamiento de toda la unidad familiar.

¿Dónde puedo presentar mi solicitud?

Se puede realizar esta gestión en cualquier Oficina de Registro, a través de los ayuntamientos adheridos a Ventanilla Única así como en las oficinas del Registro de la Administración General del Estado o por correo certificado. Además pueden presentarse en las Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero o en las oficinas de Registro de otras Comunidades Autónomas.

Además, puede presentarse la solicitud y la documentación a través del Servicio de Cita Previa de Familias Numerosas.

Recuerda que para presentar la solicitud y documentación por Internet es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos. En la solicitud, se posibilita la opción de recibir las notificaciones vía telemática, siempre y cuando el usuario esté dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas.

También podrán aportarse documentos, durante la tramitación del expediente, a través del servicio de aportación telemática de documentos, y enviar comunicaciones referidas a expedientes abiertos, accediendo a través de la consulta de expedientes, dentro de la página de Administración Electrónica.

Os dejamos aquí un enlace de preguntas frecuentes que pone a vuestra disposición la Comunidad de Madrid.

Familias numerosas 3

Recuerda que los gestores administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones y gestionar trámites en nombre de terceros.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.