Hace algo más de  un año que comenzamos a escribir este blog. Hoy llegamos a cincuenta entradas. Para nosotros cada semana es un pequeño reto el poder compartir con vosotros, gestiones, trámites, documentación, historia económica y temas de actualidad. Creemos que os sirve y os ayuda a entender ciertos trámites que desde nuestra gestoría podemos realizar para todos vosotros.

Algo se mueve 1

Hace un par de semanas se aprobaron casi simultáneamente dos proyectos de ayuda empresarial importantes para todos los emprendedores, autónomos y empresas de nuestro país y de la Comunidad de Madrid. Por un lado se aprobó el proyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial a nivel nacional y por otro la concesión de ayudas que concederá Concejalía de Empleo de la Comunidad de Madrid para las nuevas empresas creadas por emprendedores y autónomos.

¿Algo se mueve? ¿Estamos en el buen camino?

Creemos que acciones como las que acabamos de mencionar acabarán dando sus frutos en poco tiempo y asentará una buena base para el avance firme de la economía española y madrileña. Vayamos por partes.

Ley de Fomento de Financiación Empresarial

– Es un nuevo marco legal para mejorar la financiación de las Pymes.

– Las Pymes que vean mermada su financiación recibirán un preaviso de tres meses y accederán a informes sobre su situación.

– El inversor acreditado no tendrá límite para el “crowdfunding” y el minorista podrá invertir hasta tres mil euros por proyecto.

– Se establece un techo de capitalización de quinientos millones de euros para operar en el Mercado Alternativo Bursátil.

Objetivos:

– Mejorar los canales de financiación de las empresas, en especial, las pymes.

– Hacer más flexible el acceso al crédito, tanto bancario como el que circula por vías alternativas.

– Canalizar el ahorro hacia la inversión mediante instrumentos más ágiles.

Novedades:

– Obligación de realizar un preaviso de tres meses a las Pymes que se vean afectadas por una reducción o cancelación de la financiación.

– La posibilidad de obtener un informe detallado sobre su posición financiera.

– Se regulan los instrumentos no bancarios como el denominado “crowdfunding” o el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Con los preavisos de tres meses de antelación, el objetivo es facilitar a las empresas los ajustes necesarios para reorientar sus fuentes de financiación con rapidez. Además, se otorga a las Pymes el derecho a obtener de la entidad información sobre su posición financiera, historial de pagos, extracto, calificación crediticia, etcétera, y su calificación crediticia de conformidad con la metodología específica para pymes que desarrollará el Banco de España (“rating pyme”). Esta solicitud deberá ser atendida en el plazo de diez días hábiles y de forma gratuita. Se podrán solicitar estos datos en cualquier otro momento y de forma incondicionada, petición que deberá atenderse en el plazo de quince días y a un coste reducido.

Se establece, además, y por primera vez en España, un régimen jurídico para las plataformas de internet que promueven la financiación participativa mediante préstamos o la emisión de acciones, obligaciones o participaciones de responsabilidad limitada. Se proporciona, así, un marco adecuado para el denominado “crowdfunding” con el objetivo de garantizar, de manera equilibrada, la correcta protección de los inversores y de impulsar, al mismo tiempo, esta nueva herramienta de financiación directa de proyectos empresariales en sus fases iniciales.

Esta norma regulará, exclusivamente, las operaciones de financiación participativa que busquen un rendimiento dinerario derivado de la financiación empresarial o de consumo, a diferencia de otros tipos de “crowdfunding” como son los vinculados al mecenazgo o la compraventa.

La supervisión correrá a cargo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, con la implicación del Banco de España, cuando la actividad consista en la intermediación de préstamos. La transparencia es otra de las exigencias de la nueva regulación al garantizar que todos los inversores tengan acceso a información suficiente sobre aspectos como la propia plataforma, el promotor y las características del vehículo utilizado para captar la financiación, así como sobre todos los riesgos que implica la inversión en este tipo de proyectos.

Por otro lado, el Proyecto de Ley refuerza la capacidad de supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se le otorgan unas mayores facultades de supervisión, inspección y sanción, ante el incremento de la actividad en los mercados financieros. La CNMV podrá elaborar guías técnicas de aplicación de la normativa y será la autoridad competente en la autorización y revocación de las entidades que operan en el mercado de valores, así como para la aplicación de sanciones.

También incluye un régimen sancionador específico para las infracciones administrativas en el ámbito comercial. Este régimen desarrolla la Ley de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, de 2012, que ya contemplaba su futura aprobación en su disposición final decimotercera.

Una vez eliminadas las licencias previas a la apertura y actividad vinculadas a determinados establecimientos comerciales, con el objeto de impulsar el comercio minorista y ahorrar tiempo y costes importantes a los emprendedores, el Gobierno aprueba ahora este régimen sancionador que facilita a las Administraciones competentes en materia de inspección y control las herramientas para corregir posibles incumplimientos y garantizar la seguridad de los consumidores en el ámbito del comercio. El régimen es de carácter básico y su aplicación, vinculante en toda España, si bien las Comunidades Autónomas podrán adaptar las cuantías de las sanciones pecuniarias y establecer las no pecuniarias.

El régimen delimita y fija las sanciones correspondientes para infracciones de carácter leve (inexactitud, falsedad u omisión de carácter no esencial en los datos o manifestaciones recogidos en las declaraciones responsables o comunicaciones previas); grave (inicio de la actividad comercial sin la presentación de la correspondiente declaración responsable o comunicación previa, falta de comunicación en los casos de cambio de titularidad, falsedad u omisión de datos de carácter esencial; carecer de proyecto técnico en caso necesario, obstaculización del ejercicio de las funciones inspectoras); y muy grave (reiteración o reincidencia de las infracciones graves). Las sanciones pueden ser pecuniarias o no pecuniarias.

Algo se mueve 2

Nuevas ayudas en la Comunidad de Madrid

Aquellos ciudadanos que quieran hacerse autónomos para abrir o un negocio o, sean ya trabajadores por cuenta propia y quieran contratar a algún asalariado, podrán solicitar desde hace dos semana nuevas ayudas públicas regionales. Publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Empleo otorgará ayudas de entre 2.500 y 3.080 euros para la constitución de nuevos negocios a través de personas que se den de alta como nuevos trabajadores autónomos.

Se darán ayudas de 2.500 euros para los costes de constitución de estos negocios, como son los gastos de darse de alta por internet, los honorarios de los letrados, el registro de patentes y marcas o los gastos de reforma del local, entre otros. Esta cantidad, se elevará a 2.800 euros si el nuevo autónomo es una mujer, un parado mayor de 45 años o un desempleado de larga duración (más de un año en el paro). Y se incrementará un 10% hasta los 3.080 euros si se trata de nuevos autónomos víctimas de violencia de género.

Ayudas a la contratación

Así, se concederán 2.500 euros por contratos temporales de al menos seis meses, y 4.000 euros si son indefinidos. Estas cantidades se incrementarán hasta los 3.500 y los 5.000 euros si el trabajador autónomo contrata mujeres, mayores de 45 años o parados de larga duración. Y, en este caso, se incrementará también un diez por ciento, hasta los 5.500 euros si contratan a mujeres víctimas de violencia de género. De esta forma, los autónomos madrileños podrán contratar hasta tres trabajadores.

Estas ayudas serán compatibles con las que concede el Gobierno estatal para los nuevos autónomos y sus primeras contrataciones. Si bien tendrán como límite que sumando ambas ayudas no superen el coste de emplear a esa persona.

Otra de las medidas consistirá en una ayuda de hasta 4.000 euros a las autónomas embarazadas que contraten a un sustituto. Esta sustitución subvencionada deberá producirse desde cuatro meses antes del parto, adopción o acogimiento y hasta 16 semanas después. Estas trabajadoras podrán formar a su sustituto para que dé continuidad al negocio durante la baja maternal.

Pago de cuotas, asesoramiento y alquileres baratos

Se subvencionará también a los desempleados que se constituyan como autónomos con el pago de todas sus cuotas a la Seguridad Social, siempre y cuando hayan solicitado la capitalización de la prestación por desempleo (recibir la ayuda de una sola vez) para abrir un negocio.

Y se continúa con el Plan de Locales del IVIMA para emprendedores, que facilita que los autónomos sólo paguen una parte del coste del alquiler del local durante los tres primeros años.

Además, se completa con programas de asesoramiento jurídico y técnico para los nuevos autónomos que lo soliciten a través del Centro de Emprendedores que al Comunidad de Madrid tiene en la localidad de Getafe.

Algo se mueve 3

 

Recuerda que los gestores administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones y gestionar trámites en nombre de terceros.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.