Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón….

21 Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre Jesús, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido.

22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor

(Mt. 1.18-25)

A pesar del paso de los años, los niños, al nacer, deben ser reconocidos o presentados a la sociedad dentro de un orden legal, es decir, deben estar registrados de alguna manera.

Ya sabemos que son bastantes los trámites a realizar cuando un recién nacido llega al mundo. En breves fechas lo explicaremos al completo. Si las pasadas navidades os felicitábamos las fiestas recordando el censo que provocó el nacimiento del Mesías en Belén, este año os detallaremos cómo debe registrarse un neonato en el Registro Civil.

Será nuestro pequeño aporte a esta Navidad.

Navidad 2014 Gestoria Chico 2

Alta de un recién nacido en el Registro Civil.

1. Hay que censar al bebé en la ciudad donde ha nacido o bien en la ciudad donde residirá.

2. Documentos a presentar:

  • DNI del padre y de la madre.
  • Libro de familia (en caso de que lo tengan, en caso de una pareja casada; si no, se lo harán al momento).
  •  Informe médico de maternidad (impreso amarillo rellenado en el hospital del parto).
  • Boletín estadístico (impreso rojo o azul rellenado en el hospital del alumbramiento).
  • Sentencia de separación o divorcio (si uno de los padres estuvo anteriormente casado).

3. Importante:

  •  Si se tiene intención de emitir el DNI del niño en los próximos meses, se puede aprovechar para pedir que os emitan el Certificado literal de nacimiento del bebé (Caducidad de 6 meses).
  • En el caso de parejas casadas, sólo es necesario que vaya uno de los padres, en caso contrario deberán ir los dos. También deberán ir los dos si se quiere invertir el orden de los apellidos del recién nacido. Este trámite hay que hacerlo pasadas 24h del nacimiento y en un máximo de 8 días.

4. Recomendaciones:

  • Hacer fotocopias de la nueva página que habrán incorporado en el libro de familia con los datos del bebé, para los siguiente trámites.
  • En algunos Registros Civiles no se requieren nunca la presencia de los dos padres, aunque no estén casados, pero no suele ser el caso más habitual. Pero, si es así, al otro padre se le notifica unos días después de haber realizado el trámite.
  • Hay algunos Registros Civiles que requieren siempre la presencia de los dos padres, aunque estén casados, si la población de residencia no coincide con la de nacimiento.

Esperamos que esta información sea de vuestra utilidad. Esperamos que si traéis un “nuevo mesías” a vuestro hogar, podáis ir con la tranquilidad de saber siempre lo que debeís hacer y llevar encima. Esperamos que si #teneisalgunaduda, podáis contar con nosotros.

Estaremos encantados de atenderos.

 

Navidad 2014 Gestoria Chico 1

Os deseamos una muy feliz Navidad y un próspero año nuevo 2.015.

Los Gestores Administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones en nombre de terceros.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.